AJO

Posted by Monica

Durante miles de años, las propiedades medicinales del ajo eran cuestión de fe, ahora tenemos la ciencia que ha permitido comprobar sus propiedades curativas.

Veamos algunos de sus muchos beneficios:

- Poder nutritivo y pocas calorías
El ajo es bajo en calorías y muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso, que favorece el embarazo. También contiene trazas de varios otros nutrientes.

- La alicina y sus propiedades
El ajo machacado libera alicina, compuesto sulfurico con propiedades antibióticas, que además desarrolla una extensa actividad antibacteriana y también una función antifúngica especialmente contra la Candida albicans.
Para aprovechar este gran beneficio consúmelo fresco o usa suplementos de ajo en polvo.

- Resfriado común
Fortalece el sistema inmunológico, así como ayuda a combatir las infecciones del pecho, tos y congestión. Sus propiedades antibacterianas ayudan en el tratamiento de las irritaciones de garganta, puede reducir la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio superior. Promueve la expectoración, eso lo hace insustituible en la bronquitis crónica.
Un antiguo remedio popular es comer un diente de ajo que ha sido impregnado en miel a la primera señal de un resfriado.

- Contra el colesterol
Estudios realizados concluyeron que el ajo, principalmente en polvo, es capaz de producir reducciones modestas en los niveles de colesterol total.

- Reducir la presión arterial
Angiotensina II es una proteína que provoca un estrechamiento en los vasos sanguíneos, aumentando así la presión arterial. La alicina bloquea la actividad de la angiotensina II y ayuda a reducir la presión arterial. Las dosis deben ser bastante altas para estos efectos deseados. La cantidad de alicina necesaria es equivalente a unos cuatro dientes de ajo por día.

- Antioxidante
Las dosis elevadas de suplementos de ajo han demostrado incrementar las enzimas antioxidantes en los seres humanos, así como reducir el estrés oxidativo en pacientes con hipertensión arterial. Los efectos combinados sobre la reducción de colesterol y presión arterial, así como las propiedades antioxidantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

- Prevención del cáncer
El ajo puede ayudar en la prevención de varios tipos de cáncer. En los cáncer de vejiga, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de estómago se ha demostrado su capacidad para reducir los tumores luego del uso de extracto de ajo envejecido.
La ingesta diaria de ajo minimiza el riesgo de contraer la mayoría de los tipos de cáncer. Esto es debido a los sulfuros de alilo que encontramos en el ajo.

TEN EN CUENTA QUE:

- Es muy sencillo, delicioso y nutritivo incluirlo en la dieta. Complementa la mayoría de los platos.
- La dosis efectiva mínima para efectos terapéuticos es un diente en cada comida.
- La alicina es un compuesto activo únicamente cuando se aplastan o machacan los dientes crudos. Si lo cocinas antes de machacarlo, no tendrá los mismos efectos en la salud.
- En grandes dosis, el ajo puede ser perjudicial para la salud, razón por la cuál nunca debe tomar más de la dosis recomendada. También hay que tener en cuenta que las propiedades del ajo entran al torrente sanguíneo y por eso es tan eficaz en muchos sentidos, sin embargo, cuando suda, el ajo será eliminado a través de los poros. Las personas que consumen cantidades mayores de lo normal tienen un olor corporal característico.
- Si tomas dosis elevadas, mastica unas ramitas de perejil, después de consumir ajo es recomendable para combatir su aroma peculiar en el aliento.
- Si padeces de un trastorno hemorrágico o estás tomando medicamentos anticoagulantes, consulta a tu médico antes de aumentar el consumo de ajo. 


Dejar Comentario

Comments

  • No comments found