GASES ESTOMACALES

Posted by Monica

Los gases que se acumulan en el intestino, producto de una digestión lenta o incompleta, nos hacen sentir incómod@s, incluso nos producen dolor.

 

Se generan fundamentalmente por malos hábitos en nuestra forma de alimentarnos: comer deprisa, hablar mucho mientras comemos, beber repetidamente o cenar tarde y acostarse con la barriga llena, son algunas de las prácticas que favorecen la aparición de estos molestos gases.
Pero no sólo son estas las causas que los producen, el consumo excesivo de ciertos alimentos también los causan, como pueden ser: las legumbres o las coles (coliflor, lombarda) son también una causa muy incidente de los temidos gases. Otros alimentos que conviene no comer en exceso son la lechuga, la alcachofa, la cebolla, los espárragos… La fruta contiene fibra soluble y fructosa , componentes que también pueden producir gases. Sin embargo, esta fibra es necesaria para el buen funcionamiento del intestino. Para disminuir las flatulencias se deben evitar aquellas frutas especialmente ricas en fibra como las peras, los plátanos o los kiwis, entre otras. En cuanto al pan os cuento otra cosa, es mucho más recomendable que esté fermentado de forma tradicional con masa madre. El pan industrial suele usar levaduras químicas para producir gas y que el pan sea más esponjoso. Este gas llega al intestino y no se digiere fácilmente. Y finalmente los lácteos, los chicles y por supuesto los refrescos con azúcar y gas, también debemos ir reduciéndolos de nuestra dieta diaria.

 ¿Cómo sacar el aire del estómago?
Fundamental mantener el organismo hidratado, ya que la deshidratación hace que las heces sean más duras y aparecen gases. Debemos beber unos dos litros de agua diarios.
Es muy importante hacer ejercicio físico regular al menos tres días a la semana y durante una  hora diaria, ello aumentará las contracciones intestinales y harán que se eliminen los gases y combatiremos el estreñimiento. 
Y lo que a mi me alivia mucho en los momentos que sufro la incomodidad de los gases son las infusiones de plantas medicinales como el anís estrellado, la manzanilla, el hinojo y la menta. Introducir estas infusiones en tu día a día será de gran ayuda.


 

Dejar Comentario

Comments

  • No comments found