UVAS

Posted by Monica

Dentro del valor nutricional de las uvas podemos destacar que poseen vitaminas C, E, B3, B6, B1, B2, B9 y A, minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

De cada 100 gramos de uvas, más de 80 gramos son agua, 15 g son carbohidratos, y no llega a tener 1 gramos de grasa, otro gramo de proteína y algo más de medio gramo de fibra dietética.

¿ENGORDAN? Las uvas son una de esas frutas, al igual que el plátano, que tienen fama de ser muy calóricas. Pero esta fruta es muy saludable y su valor calórico no es en absoluto exagerado como para no comerlas, incluso para personas que quieren adelgazar y realizan una dieta para perder peso. Las uvas nos aportan unas 70 k/cal por cada 100 gramos.

Tienen un compuesto muy positivo sobre la salud: el resveratrol. Éste se encuentra principalmente en la piel y las semillas o pepitas y es un polifenol que aporta grandes beneficios a la salud. Otro polifenol muy importante que contienen las uvas negras son las antocianinas. También contienen quercetina, que ayuda al cuerpo a la lucha contra la formación de radicales libres dañinos.

*Los polifenoles son fitoquímicos o sustancias bioactivas que ejercen un efecto protector sobre nuestra salud. Son antioxidantes naturales, que encontramos en alimentos de origen vegetal. Consisten en compuestos bioactivos. Y existen muchísimos polifenoles; de hecho, hasta el momento se han llegado a describir más de 8.000 polifenoles diferentes, todos ellos con acción antioxidante.

 

BENEFICIOS

Antioxidantes. Ayudan a combatir los daños de los radicales libres ayudándonos a retrasar el envejecimiento y contribuyendo a prevenir enfermedades.

Efecto antiinflamatorio. Pueden contribuir muy positivamente a la hora de mejorar enfermedades o síntomas de éstas que impliquen una respuesta inflamatoria (aguda o crónica) en nuestro organismo.

Para las arrugas. Estas bayas tienen la cualidad de retrasar la aparición de las arrugas, no en vano, existen multitud de tratamientos de belleza cuyo principal ingredientes es la uva machacada y aplicada sobre la zona a tratar. La uva cuida nuestra piel y la mantiene joven durante más tiempo.

Efecto diurético. Es una fruta que nos va a ayudar a eliminar de una manera natural el exceso de líquidos retenidos en el organismo y va a favorecer la expulsión de productos de desecho y toxinas de nuestro cuerpo.

Para cuidar el hígado. Otro gran beneficio de su consumo es el efecto hepatoprotector que ejerce sobre el hígado. Esto es debido principalmente al resveratrol que actúa protegiendo al hígado y favoreciendo su buen funcionamiento.

Para la vista. En este campo, las antocianinas de la uva no sólo son excelentes para prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas, sino que nos ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo. La uva es una fruta especialmente interesante para personas con diabetes, ya que, además de que las antocianinas contribuyen a prevenir la retinopatía diabética también tienen acción antidiabética y vasoprotectora.

Referencias:

ECO Agricultor
Muy Interesante

Dejar Comentario

Comments

  • No comments found