Adaptabilidad

Posted by Clau Palacio
Adaptabilidad

Continuamos con el segundo principio de la naturaleza que nos conecta con nuestra manera natural de adaptarnos de forma flexible en la vida.

Yo me adapto de forma natural a los cambios en mi vida. (Rob Williams creador de PYSCH-K®)

Si miramos a nuestro alrededor podemos aprender de los animales y plantas, ya que son los seres con mayor capacidad para adaptarse a los cambios en el ambiente.

Pero antes de continuar, considero importante que revisemos la definición de esta palabra que seguramente has escuchado en muchas ocasiones, pero que tal vez no tengas aún claro lo que significa.

Según la página web https://definicion.de la palabra ADAPTABILIDAD proviene del latín y su origen reside en la palabra “adaptarse” que es un verbo compuesto por dos partes. Así, en primer lugar está el prefijo ad, que significa “hacia”, y en segundo lugar nos encontramos con el verbo aptare que vendría a traducirse como “ajustar” o “equipar”.

Partiendo de esta explicación, entendemos que la Adaptación es un concepto que está entendido como la acción y el efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a la acomodación o ajuste de algo respecto a otra cosa.

Cuando se habla de la adaptación de un ser vivo, se hace mención al hecho de que un organismo ha podido acomodarse a las condiciones de su entorno. Dicho de una persona, la adaptación se produce cuando el individuo se habitúa a múltiples circunstancias y condiciones.

Según la noción Darwiniana de la supervivencia implicaba la teoría de supervivencia del más fuerte y despiadado. Pero si esto fuese cierto, por qué entonces aún tenemos cucarachas y ya no existen los dinosaurios?

El Éxito Sostenible se da para quienes pueden adaptarse a los rápidos cambios del entorno, mediante la creatividad y la flexibilidad.

Podemos entonces preguntarnos, ¿qué tan importante es ser “adaptable”? Bueno es una habilidad que nos permite movernos por la vida de una forma que nos aporta libertad y que nos ayuda a estar en armonía estemos dónde estemos.

Algunos de los beneficios de ser adaptable, en general  son:

       * Puedes acoger los retos desde una perspectiva de apertura:

Ser adaptable implica trabajar sin límites y tener una mente abierta que nos ayude a generar nuevas ideas y soluciones a las situaciones que se nos presentan en la vida.

       * Te conviertes en un mejor líder:

No pienses solamente en el ámbito laboral, sino en tu vida en general; tú eres el líder de ti mismo y puedes desde ahí compartir esa  habilidad con tu entorno.

¿Qué sabe un líder? Un líder sabe que los cambios son inevitables, y no se sienten abrumados por ello. Tampoco le huyen. Permanecen positivos aún en medio del caos y la adversidad.

Con la mente abierta y dispuesta, se abren a las infinitas posibilidades para encontrar soluciones y abrazan el cambio con optimismo.

       * Se destacan en lo que hacen:

Son personas que están abiertas a los cambios y hacer las cosas de formas diferentes. Están dispuestos a experimentar.

¿Cómo desarrollar tus habilidades de adaptabilidad?

       * Aprender de otros:

Esta parte es muy interesante, sobre todo si nos enfocamos en aprender de los expertos. Mira a tu alrededor y observa con atención a los animales que te rodean, o las plantas. Ellos tienen mucho que enseñarnos y nosotros los humanos mucho que aprender.

Un ejemplo podría ser, observar a las hormigas. El otro día salí a un parque a hacer deporte y me encantó ver a una hormiga que venía cargando un gran peso para su pequeño cuerpo. En el camino se encontró con un tronco, que le impedía seguir adelante. ¿Qué hizo? Descargó, revisó y replanteó una nueva forma de seguir por otro lado. Con su mente abierta y ganas de avanzar siguió adelante por otro lugar. ¿Qué hacemos los humanos cuando nos encontramos con estos obstáculos en la vida? Muchos desisten, lloran, se dan por vencidos.

Otro ejemplo para tener en cuenta son las plantas, ellas crecen de acuerdo a los espacios que les rodea, y si tienen que re organizar sus formas, lo hacen. Se adaptan al entorno de forma natural.

      * Descubre los diamantes de cada situación:

Si eres un humano es probable que tengas situaciones que te incomodan más que otras, y que quisieras verlas desaparecer de tu vida. Pero según la filosofía de PYSCH-K®, he aprendido a no “suprimir al mensajero antes que me dé el mensaje”. Esto lo podemos aplicar a todo lo que nos pasa.  Cuando lo pasamos mal, queremos a toda costa dejar de sufrir y para ello hasta usamos cosas externas para no sentir lo que nos incomoda o duele. Lo que he aprendido es a extraer los diamantes de cada situación, por muy dolorosa y penosa que sea. He llegado a descubrir verdaderos tesoros en situaciones dónde sólo parecía vacío.

Abre bien los ojos del corazón y te aseguro que aquello que parece dolerte o irritarte tanto, tiene un gran mensaje para tu vida.

      * Permítete cometer errores:

No hay nadie perfecto, ni que haga todo a la perfección. Somos seres espirituales, viviendo una experiencia humana. Y como tal, hacemos cosas que los humanos hacen y nos equivocamos. Bravo por ello. Si no te equivocaras, la vida sería muy aburrida y plana.

Así que hoy te invitamos a probar nuevas formas de vivir tu vida.

Para concluir, quiero resaltar a una planta que significa mucho para mí, a la que respeto y admiro: EL BAMBÚ; que por cierto es el material de nuestras cañitas ecológicas y los ecovasos; la mejor opción sostenible para acabar con el uso del plástico.

Según Sarich, cabe destacar la notable adaptabilidad del bambú. También su resistencia al cambio, pero no en un sentido de negación, sino en el mucho más positivo sentido de recibir el cambio para después salir avante, fortalecido.

Y como dijera Goethe:

La vida es de los vivos, y quienes viven tienen que estar preparados para el cambio.

Si te ha gustado esta entrada, comparte con nosotros tu experiencia como el ser flexible y adaptable que eres.

Hasta la próxima semana,

Clau Palacio

Mentora, Coach y Facilitadora

Experta en Dependencias Emocionales & Relaciones Interpersonales

https://byclaupalacio.wordpress.com/

http://www.monisecuida.com/index.php/mente/bienestar-emocional

Dejar Comentario

Comments

  • No comments found