Causa y Efecto

Posted by Clau Palacio
Causa y Efecto

Yo creo mi propia realidad con mis pensamientos y acciones
(Rob Williams creador de PYSCH-K®)

Personalmente considero que esta ley tiene un efecto muy visible en nuestras vidas, ya que todo lo que hacemos de una u otra forma nos viene de vuelta. 

En PYSCH-K® y otras modalidades, se habla del poder creativo de la mente, ya que estamos creando constantemente con nuestro pensamiento. Cada uno de ellos está creando forma en algún nivel.Por otro lado, es la Tercera Ley de Newton: Ley de Acción-Reacción. Que dice que con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.

Otras ideas podrían ser: Ley del Karma, la Ley de Atracción, y el concepto de “cosechar lo que sembramos”; que están relacionados con el principio científico de la interactividad cuántica: todo lo que piensas o haces, tiene un efecto, pequeño o grande, consciente o subconsciente.

Si entendemos bien esta ley universal, se puede usar para tomar las mejores decisiones para nosotros y los que nos rodean.

Cada acción que tomamos siempre tendrá una consecuencia, y no me gusta decir "buena" o "mala", ya que cuestión de una perspectiva personal. Por ejemplo, si tomas la decisión de no recoger la basura de tu casa, es casi probable que con un par de días de suciedad hayan malos olores y hasta llegues a enfermar.

Para aclarar más este importante principio, os comparto una fábula que ilustra claramente cómo todo lo que hacemos nos trae algo de devuelta:

La cigarra era feliz disfrutando del verano:  El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.

- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.

- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.

La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.

Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.

- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.

La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.

- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?

- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.

- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno-

Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.

Fábula: La hormiga y la cigarra

Por lo tanto, espero que a estas alturas ya entiendas lo que significa la ley de causa y efecto, pero ¿cómo podemos usar este conocimiento para que funcione para nuestro beneficio?

Entender esta ley te ayudará a pensar dos veces antes de hacer cualquier cosa. Por ejemplo, algo que he visto en diversas ocasiones y me causa mucha tristeza es la falta de conciencia con nuestro planeta. Tienes una mascota. Eso es fantástico, ¿pero eres consciente de lo que pasa cuando dejas las heces de tus animales en la calle sin recoger? En las ciudades convivimos con multitud de animales e insectos. Además de los animales domésticos, viven ratas, cucarachas y ácaros. Las heces que dejan nuestras mascotas generan contaminación de la vía pública, que atrae estos otros animales que generan infecciones.

Por otro lado, nos quejamos de la polución, su gravedad y sus efectos, y críticas, pero se nos ha olvidado re plantear la necesidad de hacer una mirada introspectiva sobre el grado de compromiso y/o de responsabilidad con el ambiente y la huella ecológica que estamos generando a diario.

Mira a tu alrededor y observa con atención cómo está tu casa, tu barrio, tu ciudad. ¿La ves sucia y/o desordenada? Ahora miremos algunas de la causas de la contaminación ambiental:

-Desechos sólidos domésticos
-Desechos sólidos industriales
-Exceso de fertilizante y productos químicos
-Tala
-Quemas
-Basura
-Monóxido de carbono de los vehículos
-Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

¿Has pensado alguna vez que inconscientemente tal vez estés colaborando con ella?

Hoy puedes empezar a tomar medidas ahora mismo es una gran oportunidad para examinar lo que estás haciendo en todas las áreas de tu vida y cómo se están viendo reflejadas en tu día a día. MONISECUIDA te ofrece consejos para poder poner “tu grano de arena”, que si, si que hace algo para el planeta y para ti mism@. Consulta los artículos de Sostenibilidad y los de Mente de monisecuida.com.

Albert Einstein dijo una vez: "La locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente". Si algo que normalmente haces no te funciona, cámbialo. Si sabes que algo ha funcionado para alguien más, ¡pruébalo! Esto puede requerir una acción masiva de su parte, pero lo prometo, valdrá la pena.

A veces, tomar "acción" significa simplemente creer que puedes ser, hacer y tener lo que tu corazón desea.

“Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente, que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro,  mira tu presente, que es la causa.”

Buda

 

 Clau Palacio

Consultora, Mentora & Facilitadora PYSCH-K®

Experta en Relaciones Interpersonales & Dependencias Emocionales

@claupalacio

https://byclaupalacio.wordpress.com/

Dejar Comentario

Comments

  • No comments found