NO al Aceite de Palma

Posted by Monica

El aceite de palma esta presente en infinidad de productos industriales de todo tipo. Además de ser un peligro para la salud, la sobre-explotación está causando verdaderos estragos sociales y medioambientales en los países productores.


El aceite de palma es una de las principales causas de deforestación del planeta. Greenpeace lleva tiempo denunciando la transformación de antiguas selvas en plantaciones para la exportación. Pedimos a las multinacionales que empleen productos certificados como respetuosos con el medio.

En el Sudeste asiático, el 45% de las plantaciones analizadas en el año 2016 provenían de áreas que eran bosques en 1989. 

Desde los años 70, el cultivo de la palmera aceitosa se ha multiplicado extraordinariamente por el ahorro en la producción comparado con otros aceites. Este interés industrial en el aceite de palma y su inclusión masiva en todo tipo de productos ha provocado verdaderas catástrofes sociales y ambientales en los países de producción: deforestación masiva, extinción de especies y abuso sobre los pueblos indígenas.

Destrucción de los bosques

Tanto en América del Sur como en África y, principalmente en Asia, se han llevado a cabo en las últimas décadas una auténtica deforestación masiva de miles de hectáreas para imponer el cultivo de esta palma aceitosa tan rentable para la industria.

Extinción de especies: Orangutanes

Al destruir los bosques y el hábitat natural de muchas especies, estas están desapareciendo a marchas forzadas. La peor parte se la está llevando el precioso orangután, que actualmente se encuentra muy cerca de la extinción. Se estima que en 2006 murieron 1600 orangutanes por este motivo.

Emisiones de CO2 y pesticidas

Por si no es suficiente con la deforestación, la producción del aceite de palma también produce la emisión de enormes cantidades de CO2 a la atmósfera. Por no hablar de la gran contaminación que supone para la tierra el uso de pesticidas en territorios tan amplios.

Violación de los Derechos Humanos

Para terminar esta masacre, los fabricantes de aceite de palma expulsan de sus territorios a pueblos indígenas, generando conflictos y terribles violaciones de los derechos humanos, obligándoles a trasladarse de sus lugares de origen y subsistencia.

 

Por todas estas razones, organizaciones como GreenPeace o Ecologistas en Acción vienen denunciando esta situación y pidiendo a los consumidores que digan NO AL ACEITE DE PALMA.

 

En Monisecuida también te lo pedimos: por favor, mira la etiqueta y evita el aceite de palma, los productos procesados y todos aquellos productos industriales que contribuyen a enriquecer a las mismas, y ya multimillonarias, familias propietarias de las grandes multinacionales y que no hacen otra cosa que empobrecer el planeta, envenenarlo y envenenar tu cuerpo.

 

Aquí tenéis una lista de productos y marcas que usan aceite de palma.

 

https://www.carrodecombate.com/2016/12/14/una-lista-de-productos-y-marcas-con-aceite-de-palma/

 

Otras fuentes que hemos utilizado para contaros este problema:

http://www.vidanaturalia.com/aceite-de-palma-peligro-para-la-salud-y-el-medio-ambiente/

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/02/16/articulo/1487259154_419212.html

 

Dejar Comentario

Comments

  • No comments found