El Problema del Plástico

Posted by Monica

El plástico es un material que el planeta no puede digerir, tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global. 

El 100% de las playas analizadas en todo el mundo, por muy remotas que sean, dan positivo por microplásticos en la arena (además de los plásticos visibles que las contaminan).  Durante los próximos siglos los niños no sabrán lo que es una playa libre de plásticos. En algunas islas de el Pacífico están comenzando a formarse playas de fragmentos y partículas de plástico.

El plástico contamina ya todos los mares del planeta.  En los gigantescos giros oceánicos (las regiones centrales de los océanos) hay más fragmentos de plástico (la mayoría menores de 2mm) que plancton, es decir que el plástico es más abundante que el alimento base de la vida en el mar.

El 100% de las muestras de agua de mar analizadas dan positivo por el disruptor endocrino bisfenol A, un aditivo del plástico. 

Sólo en EEUU (5% de la población mundial) cada semana se desechan 500 millones de botellas de agua de plástico (¡solamente por agua embotellada!). Si las pusiéramos en fila darían la vuelta al mundo cinco veces.

Sólo en EEUU, cada 5 minutos se tiran 2 millones de botellas de plástico, suficientes para cubrir ocho campos de fútbol.

Las cifras de la Unión Europea son aún mayores.

En 2012 se produjeron 280 millones de toneladas de plástico a nivel mundial. El plástico es muy ligero, imagina el volumen de 280 millones de toneladas.  De aquí al 2030 la industria del tiene el objetivo de producir 33.000 millones de toneladas más.

Además, hay cientos de estudios científicos que demuestran que aditivos comunes del plástico son muy peligrosos para la salud. Entre ellos destacan los bisfenoles, los ftalatos, el cloruro de vinilo, el estireno, los retardadores de llama y los metales pesados.

¿Hacemos algo al respecto?

¡AYUDEMOS AL PLANETA Y A LAS FUTURAS GENERACIONES!

SOLUCIONES

La contaminación por plástico es sobre todo un problema de mal uso de este material, no de mala gestión de residuos.

Por ello, para solucionar este problema tenemos que cambiar nuestros hábitos de “usar y tirar” y replantear la manera en la que producimos y consumimos.

El movimiento para rechazar los plásticos de “usar y tirar” está ganando mucho dinamismo en países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Irlanda, Reino Unido, India, Ruanda, Uganda…

Para avanzar hacia un mundo libre de plásticos y de sus efectos tóxicos, y por lo tanto, un planeta más sostenible, hay que tener decisión, convertirse en un ciudadano activista, y aprender a reducir la huella personal de plástico al máximo.

Soluciones individuales: desengánchate del plástico

Aunque las soluciones colectivas van ganado terreno en todo el mundo, lo mejor es actuar simultáneamente de forma individual. El impacto agregado que tienen nuestras decisiones individuales es clave para impulsar el cambio colectivo. Por poco que hagamos, estamos ayudando a crear consciencia.

- Comparte este artículo web o noticias al respecto.
- Dile adiós a las bolsas de plástico. Lleva tus propias bolsas cuando vayas de compras.
- Dile adiós al agua embotellada. Bebe del grifo (usa un filtro si quieres o tu agua del grifo no es óptima) y te ahorrarás una fortuna al año. Cuando salgas lleva contigo una botella rellenable.
- Evita los envases de plástico: compra a granel y elige vidrio o metal cuando tengas la opción. Además la calidad será mejor.
- Compra tu comida a granel y evita los embalajes. Lleva tus propios recipientes a la tienda. Además, comprar a granel es más barato y te permite elegir la cantidad que necesitas.
- No uses plástico para almacenar o calentar comida. Ya es hora de que des pasaporte a esas tarteras viejas que puede que lleven años envenenándote.
- No uses pajitas para beber. Pide que te pongan las bebidas sin pajita o usa una pajita reutilizable de acero o cristal (búscalas en internet.)
- No uses biberones de plástico. Tu bebé probablemente ya ha nacido cargado de productos tóxicos que recibió de la madre. Ayúdale a limpiar su pequeño organismo reduciendo su exposición al plástico.
- Evita los juguetes de plástico, especialmente los blandos y de fuerte olor.
- Evita la comida enlatada El interior de las latas de metal tiene un recubrimiento plástico que puede contener bisfenol A u otros disruptores endocrinos.
- Dile adiós a los mecheros de usar y tirar. Cómprate un par de mecheros de metal rellenables -ahorrarás bastante dinero y son más bonitos.
- Evita los vasos, platos y cubiertos de plástico en fiestas o eventos (suponemos que nos los usas en casa). Llévate tus propios utensilios si vas a un evento donde pueda haber plástico desechable. Si van en avión o tren lleva tu propia comida y una botella y una taza rellenables. Si compras comida o bebida para llevar pide que no te la den en plástico o trae tus propios recipientes.
- Evita los “cartones” o envases tipo “bric”, especialmente si tienen tapones de plástico. De todas maneras su interior está recubierto de polietileno que va directamente en contacto con la bebida…  En algunas partes  del mundo, se está volviendo a la leche fresca en recipientes retornables de vidrio (es deliciosa). Si no la encuentras, aprende a hacer leche de arroz, soja, avena, almendra.. son más sanas y ahorrarás mucho dinero.
- Evita los productos de higiene envasados en plástico. No es tan fácil, pero por ejemplo hay desodorantes que son una piedra natural que dura más de un año (ahorrarás dinero y protegerás tu salud. También hay jabón y champú en barra, ¡búscalos en internet o tiendas ecológicas! son naturales y más sanos.
- Evita los productos de limpieza en plástico.  Emplea bicarbonato, vinagre, jabón, aceites esenciales, nueces de jabón naturales para hacer la colada…

Soluciones colectivas: Conviértete en un ciudadano activista

Habla de este problema en tu casa, lugar de trabajo, universidad y en los círculos en los que te muevas.
Pide a los comercios que eviten el plástico. Por ejemplo, que dejen de usar tapas para las bebidas para llevar, no usar pajitas o dejar de vender agua embotellada y optar por un método de agua filtrada y servir en jarras de vidrio (algo que cada vez podemos ver más en muchos bares/restaurantes).
Pide a tus gobernantes que prohíban o desincentiven los plásticos de usar y tirar, como bolsas, botellas, pajitas.. Ciudades y regiones como San Francisco o Melbourne lo han hecho y también países como Irlanda y Dinamarca.

Para saber más y consultar fuentes de los estudios: http://elplasticomata.com/

Dejar Comentario

Comments

  • No comments found