Diversidad

Posted by Clau Palacio
Diversidad

Afirmación de Rob Williams creador de PYSCH-K®:

“Yo respeto y aprecio las habilidades e ideas de los otros, además de las mías”

La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la “diferencia”, “la variedad”, “la abundancia”

 de cosas distintas o la desemejanza.

La diversidad cultural se refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento.

En ese mismo sentido, la diversidad sexual es la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales.

La biodiversidad o diversidad biológica señala la inmensa variedad de seres vivos que habitan el planeta tras millones de años de evolución. El equilibrio ambiental depende del mantenimiento y la protección de la biodiversidad. Dentro de esta clasificación se encuentran las especies pertenecientes tanto a los ecosistemas terrestres como acuáticos.

Siguiendo con la línea en la que estamos enfocados en @monisecuida, hablaremos de la biodiversidad y su contribución al bienestar general.

La biodiversidad es importante tanto en los ecosistemas manejados por el hombre como en los naturales. Las decisiones que los humanos toman que influyen en la biodiversidad y afectan el bienestar de sí mismos y de los demás.

La biodiversidad es la base de los servicios ecosistémicos a los que el bienestar humano está íntimamente relacionado. Ninguna característica de la Tierra es más compleja, dinámica y variada que la capa de organismos vivos que ocupan sus superficies y sus mares, y ninguna característica está experimentando cambios más dramáticos a manos de los humanos que esta característica extraordinaria y singularmente única de la Tierra.

El aire que respiramos, el agua potable, los suelos fértiles, las tierras productivas, los mares abundantes, el clima; son manifestaciones del funcionamiento de la vida. Por ello es importante recalcar nuestra responsabilidad como parte del todo que somos, ya que nuestra influencia tiene un impacto directo sobre ellos y por ende sobre nosotros mismos.

La importancia de la biodiversidad:

Todas las especies estamos interconectadas y dependemos el uno del otro. Ejemplos de cómo funcionamos: los bosques ofrecen hogares para los animales, éstos a su vez se alimentan de plantas, que a su vez necesitan de un suelo saludable para crecer y vivir. Por otra parte, los hongos ayudan a descomponer los organismos para fertilizar el suelo. Las abejas y otros insectos transportan el polen de una planta a otra, lo que les permite reproducirse. Sin biodiversidad, estas conexiones se debilitan y, a veces, se rompen, de modo que se todas las especies en el ecosistema serían afectadas.

Aquellos ecosistemas con mucha biodiversidad son generalmente más fuertes y resistentes a los desastres; que aquellos con menos especies.

Por otro lado, la biodiversidad es de suma importancia en muchas formas para los seres humanos. Por ejemplo, las plantas, nos ayudan emitiendo oxígeno, proporcionándonos  alimentos, sombra, materiales para construir, medicamentos y fibra para ropa y papel.

Las inundaciones, por ejemplo son prevenidas por el sistema radicular de las plantas. El suelo se mantiene fértil y el agua limpia gracias a los hongos, animales y plantas.

Cuando la biodiversidad de un ecosistema se interrumpe o se destruye, el impacto económico en la comunidad local podría ser enorme; ya que cientos de industrias, la agricultura, la construcción, la medicina y la farmacia, la moda, el turismo y la hospitalidad dependen de las plantas para su éxito.

Tal vez no hayamos pensando en el impacto para el mundo que tiene en buen desarrollo y mantenimiento de la biodiversidad para el planeta; ya que se han descubierto muchos productos químicos provenientes de plantas de la selva tropical que ahora se utilizan en medicamentos útiles. Uno de los analgésicos más populares y seguros, la aspirina, se hizo originalmente con la corteza de los sauces. Los medicamentos para tratar algunas formas de cáncer se han elaborado con el bígaro rosado, una flor que crece en la isla africana de Madagascar. Los científicos han estudiado solo un pequeño porcentaje de las especies de selva tropical en su búsqueda de curas. Pero cada año, miles de especies se extinguen, o desaparecen por completo, antes de que los científicos puedan determinar si podrían ser útiles en medicamentos.

La Bio-diversidad en la Naturaleza aumenta el potencial de supervivencia de todo el ecosistema. La diversidad de pensamiento y comportamiento, aumenta las opciones de adaptación y supervivencia en nuestro entorno.

¿Cómo crees que hoy con los recursos que tienes, puedes contribuir a la supervivencia del ecosistema?

Te agradecemos por seguirnos y queremos que nos cuentes, acerca de tu compromiso con la vida. Sigue en contacto, para que puedas descubrir el siguiente principio que nos ayuda a aprender de la naturaleza y ponerlo al servicio de nuestro día a día.

 

Clau Palacio

Consultora, Mentora & Facilitadora PYSCH-K®

Experta en Relaciones Interpersonales & Dependencias Emocionales

https://byclaupalacio.wordpress.com/

Dejar Comentario

Comments

  • No comments found